El mes de los excesos y cómo mantenerte saludable

¿Cómo, cómo? He ahí la pregunta estrella del mes de los excesos. ¿Puede uno no perder el trabajo de todos estos meses y llegar sin demasiado desorden al año nuevo? La respuesta es sí, puedes seguir siendo saludable y disfrutar la Navidad sin atormentarte.

Estilo de vida saludable

Lo primero que debes tener en cuenta es que NO ESTÁS A DIETA, ¡NO!, llevas una vida saludable. Así que no es que vas a salirte de repente de un régimen restrictivo para empezar a comer de todo como loco. Tienes hábitos, te cuidas por salud, porque sabes que es lo mejor para tu cuerpo y porque estar sano y darle a tu cuerpo gasolina de calidad te permite estar enfocado en otras cosas de tu vida, de tu carrera profesional y de tu familia, así que da igual que sea enero, que venga la operación biquini en verano o que sea diciembre, tú sabes que comes para alimentarte y que puedes ser permisivo sin sentirte atrapado en un régimen.

El mes de los excesos y cómo mantenerte saludable - www.estilokairos.com
El mes de los excesos y cómo mantenerte saludable – www.estilokairos.com

Aprender a equilibrar

Equilibrar, de eso se trata. Sí que es un mes de muchas más reuniones, con muchas más celebraciones y muchas más salidas, pero no dejes que eso se convierta en una excusa. Planifica, ordena, sé previsivo, y si no puedes y te dejas llevar, solo recuerda tomar las mejores decisiones en cada situación. ¿Cómo hacerlo? Estos pequeños tips te ayudarán a sobrevivir el mes de los excesos:

  • Hidrátate. Muchas veces comemos de más o picamos aquí y allá porque creemos que tenemos hambre cuando en realidad tenemos sed. Ten esto presente antes de engullir lo primero que te pase por en frente. Lleva agua siempre contigo y notarás la diferencia.
  • Escoge siempre proteína para tus comidas. Con las proteínas, animales o vegetales, estarás resguardando a tus músculos y dándoles los aminoácidos esenciales para mantenerlos trabajando (incluso cuando no entrenas) y conservarlos en perfecto estado. Recuerda que el músculo en reposo quema calorías y grasa para que tu cuerpo realice todos sus procesos y que no te conviene que se desgasten porque no les das lo que necesitan. Además las proteínas te darán saciedad por más tiempo. Escoge proteínas magras; si vas a un restaurante pídelas a la plancha y escoge los platos navideños altos en proteína como principales.
  • Vigila tus porciones. Sí, que yo sé que la comida en casa de la abuela está muy sabrosa, pero de lo bueno poco. Mide las porciones con tus manos de una manera aproximada y comparte con otros lo que te sobra, recuerda que esta época y este mes de excesos es más bien para compartir. Y si aún quieres más mejor guárdalo para después que como un pre o post entreno un pequeño muffin no será demasiado.

    El mes de los excesos y cómo mantenerte saludable - www.estilokairos.com
    El mes de los excesos y cómo mantenerte saludable – www.estilokairos.com
  • Haz de los vegetales y frutas tus aliados. Estos pueden ser tu salvación si sientes que tienes demasiada hambre aún y el resto del asado te hace ojitos. Si ya tomaste tu porción de proteínas complementa con vegetales y verás que te sentirás saciado sin aportar demasiadas calorías. Eso sí, una ensalada de gallina venezolana no cuenta, mira que con la cantidad de mayonesa que lleva sería un desastre. Si quieres comerla trata de no agregar otro carbohidrato (ya lleva papa) y de que te dejen un poquito sin mayonesa, todo tiene solución…
  • Controla las bebidas alcohólicas. El alcohol es tu peor enemigo  y lo sabes. Que sí, que sé que es época de celebrar, pero con un par de tragos basta, no tienes porque bajarte la botella entera. Recuerda tomar un vaso de agua entre cada trago, eso ayudará a que no te deshidrates, y además hará que tardes más entre cada uno. Escoge bebidas que no necesiten refrescos, zumos o que sean cremosas pues estas están cargadas de azúcar. Y lo mejor es que si decides tomar un par de tragos cuides tu alimentación o viceversa.
  • Mantente activo. Finalmente lo más importante es mantenerse activo. Que sí, que los gimnasios abren en diciembre. No digo que tengas que ir los 31 días pero que mantengas tu nivel de actividad en el porcentaje más alto que puedas. Si estás de viaje o fuera de casa siempre puedes salir a caminar y así conocer mejor el lugar que visitas. No tienes excusa, muévete.

Disfruta

Sí, disfruta, que la vida es una sola, y que todos los extremos son malos. Lo importante es disfrutar los momentos, compartir con los amigos, la familia y los compañeros de espacios diferentes y de llevar las fiestas más allá de lo comercial. Además, unos dulcitos más o menos solo serán eso, y en enero tendrás un camino muy importante por recorrer. No comas por gula o por emoción, recuerda preguntarte si realmente quieres un poco más o si ya es suficiente con lo que tomaste, si no hay mejor momento para consumir ese plato, o si prefieres comer sano en la semana y estar activo para darte unos gustitos en las reuniones familiares. Recuerda el balance, mucha agua movimiento y espíritu navideño.

Recuerda dejar tus comentarios, me gustaría saber qué es lo más dificil de controlar para ti en esta época del año, cuál es tu plato típico favorito y cuáles son tus tradiciones. Por aquí te dejo el enlace a un artículo que escribí el año pasado sobre Madrid en esta época, espero poder actualizarlo dentro de poco pero seguramente te servirá de orientación,

Un abrazo y felices fiestas,

A.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.