Beneficios del ejercicio que seguro no conocías

Seguramente habrás escuchado que hacer ejercicios tiene muchos beneficios, pero quizás sientes que son más empíricos que palpables, por eso aquí te contamos cuáles son aquellos que podrás notar por ti mismo apenas empieces a ejercitarte sin tener que esperar llegar a la tercera edad para comprobar si todo era cierto o no.

Según muchos estudios realizados por diversas y prestigiosas universidades, hacer ejercicios te ayuda a tener una vida más longeva y saludable pues mientras mejor y más se usen todos los músculos de tu cuerpo de manera adecuada mejor se mantendrán con el paso del tiempo. Además, hacer ejercicio mejora la sensación de bienestar mental constantemente.

  • El ejercicio ayuda a reducir la presión arterial elevada. El mantenerte activo puede ayudarte a prevenirla si no sufres de ella, o a mantenerla a raya si ya la padeces y con tan solo comenzar a comprobarla y llevar un registro podrás ver por ti mismo si esto es cierto.
  • Ayuda al aumento del colesterol “bueno” que contrarresta o mantiene en niveles adecuados el colesterol “malo”. Los niveles altos de colesterol “malo” aumentan el riesgo de sufrir cardiopatías. Si quieres comprobar este beneficio realízate los exámenes de rutina antes de comenzar a hacer ejercicio diario y un par de semanas después de incorporar esta práctica a tu vida.
Beneficios de los ejercicios que seguro no conocías - www.estilokairos.com
Beneficios de los ejercicios que seguro no conocías – www.estilokairos.com
  • El ejercicio ayuda a disminuir la lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda o zona lumbar). Esta dolencia afecta a más personas de lo que se cree, aunque no les haya sido clínicamente diagnosticada, en este sentido, el hacer actividad física puede ayudar a reducir el dolor y mitigar este padecimiento, incluso realizar actividades sencillas como caminar o correr a paso ligero puede ser de ayuda.
  • Con menos efectos secundarios que los medicamentos recetados por los psiquiatras, el ejercicio tiene un efecto sanador y crea una sensación de bienestar mental en las personas que padecen de depresión o síntomas depresivos, esto por la liberación de sustancias en el torrente sanguíneo y la activación de los centros de placer en el cerebro. Si alguna vez has practicado algún tipo de ejercicio o actividad física sabes a lo que me refiero.
  • Al realizar ejercicios mejoras tu capacidad respiratoria, por lo que te notarás menos cansado cuando tengas que caminar por mayor tiempo, correr detrás de tus hijos o incluso subir las escaleras hasta tu casa; este será uno de los cambios que más podrás observar luego de un par de semanas de ser constante con tus actividades físicas.
  • Progresivamente podrás notar que tu tolerancia al dolor va en aumento. Cuando entrenas con pesas o haces alguna actividad que genere microdesgarres musculares estás aumentando tu capacidad de sobreponerte al dolor. Estos microdesgarres no son dañinos, por el contrario son bastante beneficiosos; tu cuerpo trata de repararlos inmediatamente luego de que han aparecido y por sobrecompensación los recubre con tejido nuevo más fuerte, por lo tanto el músculo se ve reforzado y para poder verse afectado nuevamente tendrá que ser sometido a una presión mucho mayor que la sufrida la última vez; por lo tanto una presión igual o menor será menos dolorosa.
  • Mejora los mecanismos del sueño, y esto seguro podrás comprobarlo incluso después del primer día. Cuando realizas actividad física tu cuerpo gasta más energía por lo que necesariamente necesitará más tiempo para recuperarse y la etapa de sueño diaria es vital para ello, por lo que quizás cuando antes solo necesitabas 5 horas, ahora seguramente necesitarás 7 u 8 para poder reponerte completamente. Además este sueño será más profundo.
Beneficios de los ejercicios que seguro no conocías - www.estilokairos.com
Beneficios de los ejercicios que seguro no conocías – www.estilokairos.com
  • Ayuda a mantener el peso corporal. Este aspecto va totalmente ligado a la alimentación, pero ciertamente al realizar ejercicios o actividad física se genera un gasto calórico importante, por lo tanto si comes adecuadamente incluyendo todos los macronutrientes podrás estar seguro de que aunque quizás no pierdas peso, probablemente podrás mantenerte en el mismo; todo estará en proporción, ¿consumes menos, igual o más cantidad de calorías que las que quemas? Lo normal es que si consumes menos puedas notar disminución de medidas corporales en distintas zonas de tu cuerpo.

Estas son solo algunos de los efectos que notarás antes de que incluso empieces a perder peso y la gente te lo diga (si es por eso que has empezado), o que pienses que no estás logrando ninguno de tus objetivos de tener mayor aguante en las actividades de tu día a día, pero seguro que si empiezas a escuchar a tu cuerpo notarás estos pequeños cambios. ¡Da el primer paso!, no tienes que empezar corriendo una maratón, cualquier actividad cuenta…

Besos,

A.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.